sábado, 18 de octubre de 2014

Principales obras de Leibniz

Sus principales obras son:
  • 1. “Del arte combinatoria” (1666): Intenta construir un lenguaje universal absolutamente racional, siguiendo una idea ya concebida por el filósofo medieval mallorquín Ramón Llull. Tal lenguaje se construye de la siguiente forma: cada término se resuelve en sus partes formales simples, que sirven para definir tal término. A su vez, estas partes simples se resuelven en sus propias partes simples, y así sucesivamente hasta alcanzar las partes simples indefinibles, las cuales constituyen una especie de alfabeto del pensamiento, que se representarán por símbolos matemáticos. Además, precisamos establecer un método para combinar estos elementos simbólicos, que nos permita originar todo el saber complejo, es decir, todos los juicios y razonamientos posibles. Con ello tendríamos una nueva lógica deductiva que nos permitirá obtener verdades nuevas y demostrar las ya conocidas. Esta concepción de la lógica es precursora de la moderna lógica matemática.
  • 2. “Nova methodus pro maximis et minimis” (1684): Obra en la que da a conocer el cálculo infinitesimal. Respecto a la polémica con Newton sobre su invención, conviene decir que la forma en que desarrolla el cálculo Leibniz es distinta, más perfecta y tiene un sentido diferente a la del autor inglés.
  • 3. “Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas” (1684): Pone los fundamentos de su teoría del conocimiento.
  • 4. “Discurso de metafísica” (escrito en 1686, pero no publicado hasta el S. XX):  Aborda los tres grandes temas de la metafísica del Racionalismo: Dios, el mundo y el alma.
  • 5. “Sistema nuevo de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias” (1695): trabajo que condensa su línea de pensamiento, que viene desde Parménides, según la cual el pensar es pensar el ser y el ser es pensable, al punto de que lo pensable, por el solo hecho de serlo, ser. De la lectura minuciosa de este texto se puede extrapolar elementos significativos que responderían un tanto a la gran incógnita que cierne en la actualidad sobre el futuro en América Latina de la ideología de izquierda, la cual enfrenta, de plano, los valores y principios del sistema capitalista Occidental. 
  • 6. “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano” (1703): Es un escrito que polemiza con la filosofía empirista de Locke sobre el tema del conocimiento y en particular sobre la existencia de las ideas innatas. La obra se publicó en 1765.
  • 7. “Teodicea” (1710): Se ocupa de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal.
  • 8 y 9. En 1714 escribe dos obras importantes, que se publicarán póstumamente. Son: “Principios de la naturaleza y la gracia fundados en la razón” y “Monadología”

Biografía

Gottfried Wilhelm Leibniz. Filósofo y matemático alemán. Nació 1 de julio de 1646 en Leipzig, Alemania.
Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
En 1661 ingresó en la universidad de su ciudad natal para estudiar leyes, y dos años después se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas con E. Weigel.
En 1666, la Universidad de Leipzig rechazó, a causa de su juventud, concederle el título de doctor, que Leibniz obtuvo sin embargo en Altdorf; tras rechazar el ofrecimiento que allí se le hizo de una cátedra,
 En 1667 entró al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomático, y en los años siguientes desplegó una intensa actividad en los círculos cortesanos y eclesiásticos.
 En 1672 fue enviado a París con la misión de disuadir a Luis XIV de su propósito de invadir Alemania; aunque fracasó en la embajada, Leibniz permaneció cinco años en París, donde desarrolló una fecunda labor intelectual.
En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quien más adelante sería consejero, además de historiador de la casa ducal.
El sistema de Leibniz fue publicado en 1684, el de Newton en 1687, y el método de notación ideado por Leibniz fue adoptado universalmente. 
En 1672 también inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática y uno de los precursores de los ordenadores.
Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
Fallecio el 14 de noviembre de 1716 a los 70 años, en Hannover